Frases famosas en BuscaFrases.es

Frases de Confucio

Recopilación de frases célebres de Confucio, filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china.


En sus frases y reflexiones Confucio habla sobre la educación, la felicidad, el amor, la vida, la muerte, la amistad, la sabiduría...


  • La VENGANZA eterniza los odios. (Si piensas en vengarte te estás haciendo daño a ti mismo, porque generas odio en tu interior)

  • Saber COMER es saber VIVIR.

  • Si sirves a la NATURALEZA, ella te servirá a ti. (En esta frase Confucio nos enseña el respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos)

Citas sabias de Confucio

* Pensar dos veces ya es bastante.


* Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo HICE y lo APRENDÍ.


* Las GRANDES PERSONAS son modestas en el hablar, pero abundantes en el OBRAR. (Una de las claves de las enseñanzas de Confucio es obrar con el ejemplo, de padres a hijos, de gobernantes a súbditos, de profesores a alumnos...)


Frases de Confucio

* No contestes a una palabra AIRADA replicando con otra de igual tono. Es la segunda, la tuya, la que seguramente os llevará a la RIÑA.


* Es mejor ENCENDER una VELA que maldecir la oscuridad.


* Cometer un ERROR y no corregirlo, es otro error.


Citas célebres de Confucio

* No HAGAS a OTROS aquello que no te gustaría que te hicieran a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás. (Las frases sobre la bondad, el amor al prójimo y el amor a uno mismo son habituales en las enseñanzas de Confucio)


* La SABIDURÍA se preocupa en ser lenta en sus DISCURSOS y diligente en sus ACCIONES.

Reflexiones de Confucio


* Cuando el OBJETIVO te parezca DIFÍCIL, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él. (Nunca tienes que rendirte, busca alternativas, otras formas de hacer las cosas, pero NUNCA te RINDAS. Es otra de las bases del confucianismo)


* Nuestra mayor gloria no está en NO CAERSE nunca, sino en LEVANTARNOS cada vez que nos caemos.


* APRENDER sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.


Citas de Confucio

* Sólo puede ser FELIZ SIEMPRE el que sepa ser feliz con todo.


* Por muy lejos que el ESPÍRITU vaya, nunca irá más lejos que el CORAZÓN.


* Donde hay EDUCACIÓN no hay distinción de clases. (Según Confucio la educación nos pone a todos al mismo nivel. Una persona bien educada no mira por encima del hombro a nadie, trata a todos por igual)


Frases motivadoras de Confucio

* Si ya sabes lo que TIENES que HACER y no lo haces, entonces estás peor que antes.


* Cuando veas una BUENA PERSONA, trata de IMITARLA; cuando veas una MALA PERSONA, reflexiona.

Pensamientos de Confucio


* Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el VERDADERO SABER.


* Aquél que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio. (Linda frase de Confucio sobre al amor al prójimo, pilar fundamental de su doctrina)


* La FUERZA que hay en tu INTERIOR es más grande que cualquier obstáculo que te ponga la vida.


Pensamientos de Confucio

* Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable.


* La naturaleza humana es BUENA y la MALDAD es esencialmente antinatural. (Según Confucio la bondad está dentro de todos nosotros. Ser malo es algo que se adquiere en la educación recibida, los hábitos de vida...)


* No todos los HOMBRES pueden ser grandes, pero pueden ser BUENOS.


Reflexiones de Confucio

* No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del CAMPESINO.


* El mayor ERROR es sucumbir al ABATIMIENTO; todos los demás errores pueden repararse, éste no.

Frases célebres de Confucio


* Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas 4 columnas: PADRE valiente, MADRE prudente, HIJO obediente, HERMANO complaciente.


* No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación. (Esta cita de Confucio también esta relacionada con el control de uno mismo. En medio de las discusiones si sabemos mantener el control no pondremos más leña al fuego, encontraremos soluciones al problema y dejaremos de discutir)


* Uno que no sepa GOBERNARSE a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?


Frases célebres de Confucio

* El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud.


* Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás DISGUSTOS. (Tu felicidad, tu vida debe depender de tus decisiones, de tus actos; no de otras personas.)


* APRENDER sin REFLEXIONAR, es malgastar la energía.


Carteles con frases de Confucio

* No te quejes de la NIEVE en el techo del VECINO, cuando también cubre el umbral de tu casa.


* Algún DINERO evita preocupaciones; mucho, las atrae.

Citas famosas de Confucio


* Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.


* Los VICIOS vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como AMOS. (Los VICIOS que tenemos las personas pueden acabar por controlar nuestras vidas, por eso hay que tener mucho cuidado con ellos)


* La IGNORANCIA es la noche de la MENTE, pero una noche sin luna y sin estrellas.


* Las personas más GRANDES son las que obran antes de hablar, y practican lo que profesa.


Frases sabias de Confucio

* El que DOMINA su CÓLERA domina a su peor enemigo. (Frase con uno de los principios básicos del Confucianismo: el control de uno mismo. Si sabemos controlarnos a nosotros mismos conseguiremos el equilibrio interior que nos dará la felicidad)


* En un país BIEN GOBERNADO, la POBREZA es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza.


* Nunca hagas APUESTAS. Si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo... Y si no lo sabes, eres un tonto.


* Hay tres caminos que llevan a la SABIDURÍA: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo.


Frases de Confucio para pensar

* Aquel que sabe cuánto basta, siempre tiene bastante.


* El que nada se perdona a sí mismo, merece que se lo perdonemos todo.


* Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano. (Según Confucio una cabeza fría te ayudará a tomar buenas decisiones, un corazón caliente te hará una persona que reparte amor y una mano larga es síntoma de las personas generosas)


* El tipo más NOBLE de hombre tiene una mente amplia y SIN PREJUICIOS. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia.


* La persona que persigue dos conejos no atrapa ninguno. (La AVARICIA es un valor despreciable según la doctrina de Confucio)


* Elige un TRABAJO que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.


Enseñanzas de Confucio

Un resumen de las enseñanzas de Confucio sería: buena conducta en la vida, buen gobierno del Estado (caridad, justicia y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las principales virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados.


Si el gobernante hace bien su trabajo, los súbditos imitarán su ejemplo, siguiendo el modelo gobernante/súbdito, padre/hijo... Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina de Confucio es recuperar la cultura de los antiguos sabios chinos e influir en las costumbres de la gente.